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Una foto con historia: Jorge Cafrune y Torcuato Enrique Pascual con el Ford angostado.

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Luego del Baufer, los Gringos Emiliozzi prepararon un auto que no llegó a correr en el TC: el Falcon angostado. Ese auto se lo vendieron al exitoso músico Jorge Cafrune.

Por Javier Delle Rose | Carburando.com

Según cuentan allegados al exitoso músico, polémico e interprete como ninguno, tal vez el mejor en su momento Jorge Cafrune (el último 8 de agosto llegaría a los 83 años), le faltó cumplir un deseo y era correr en Turismo Carretera.

El artista Jujeño y amante del automovilismo además de haber interpretado el poema escrito por José Pedroni al caballero del Camino Eusebio Marcilla, le alcanzó a comprar un auto a los Hermanos Emiliozzi. Esta es la historia del Falcon Angostado y su propietario, “El Turco” Jorge Cafrune.

Cuentan en Las Varillas (Córdoba) que uno de los clientes habituales que visitaba el hotel situado en la calle Avellaneda 39, era uno de los cantantes más importante de los años ’60 y ’70, apodado el “Turco” Jorge Cafrune.

Este jujeño nacido en 1937 en Perico, visitó varias veces esa localidad cuando cantaba en la cancha del club Almafuerte, o cuando se presentaba en la región. Pero allí en la década del 70, el intérprete de varios éxitos como mi Luna Cautiva o Coplas del Payador perseguido, llegó al Hotel de la familia Bonangelino con un vehículo extraño para la ocasión, el de Cafrune no era un auto común: se trataba de un auto de carrera. Sí, en realidad se trataba de un Ford Falcon angostado de Turismo Carretera.

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El coche fue construido por los talleres Baudena (Bs.As.) en 1969 y retocado en los talleres de “Marconi” Martins (acompañante de Oscar Gálvez) para el piloto olavarriense Dante Emiliozzi, que comenzaba el epílogo de su carrera deportiva. Lo hizo construir para la categoría TC, pero la realidad diría que este auto nunca corrió.

Ellos llegaron a la Vuelta de Chacabuco (1969) y la competencia se suspendió por lluvia. Posteriormente los hermanos Emiliozzi deciden correr con un prototipo denominado Halcón y le colocan el motor F100 por recomendación de Heriberto Pronello.

El hermano menor de Torcuato, decide vender el Falcon angostado, modelo que solamente se fabricaron once unidades, adjudicados a Galbato, Emiliozzi, Reutemann, Casá, Bonanno, Cottet, Menditeguy, Matías, Dana, Beguerie y Lepro. El cantante Jorge Cafrune, -según una crónica del Diario El Popular de Olavarría con fecha 21 de enero de 1974-, adquirió a los Gringos de Olavarría esa unidad y comenzó a utilizarlo como si fuera un coche de calle.

Muchos recuerdan haber visto al cantante viajando con el auto por las rutas argentinas. La localidad de Las Varillas (según un artículo del diario El Heraldo) no estuvo ajena a esta historia.

El auto azul con techo blanco y muchas publicidades, estuvo guardado unos quince días aproximadamente en las cocheras del Hotel Mayo, tal vez porque Cafrune lo dejó y siguió viaje con otro vehículo.

Esto lo atestiguan dos personas que recuerdan bien ese momento. Uno de ellos José Varas, empleado del Hotel y José Caldara que recuerda que el TC estaba estacionado en la cochera número 1 que apuntaba derecho al callejón que salía a la calle y quienes pasaban por las anchas veredas, lo podían observar.

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Otro testigo es Omar Rossini, mecánico y custodio de La Galera, auto cuatro veces campeón de manera consecutiva en manos de los Emiliozzi, que confirmó el hecho y además, contó que el auto fue entregado en la ciudad de Necochea. Allí Cafrune actuaba y los Emiliozzi lo cedieron a su nuevo propietario. También confirmó que el auto no corrió porque cuando debía hacerlo, llovió.

El enigma del falcon angostado que compró Jorge Cafrune

El 21 de enero de 1974 el gran Jorge Cafrune le compra a los hermanos Emiliozzi el Falcón V8 Angostado que nunca alcanzó a correr en el TC ya que al mismo tiempo les habían entregado el prototipo Halcón con el cual tuvieron el accidente Dante y Sabattini.

Luego de la muerte del folclorista en 1978 el auto quedó en la ciudad de Dolores porque el representante era de dicha ciudad y fue quien compro el Falcon, participó en un evento desarrollado por la categoría Turismo Carretera de Buenos Aires a Mar del Plata con Héctor Brown y Garaguso como pilotos, Jhonny Laboritto colaboró con el motor. Después de dicha caravana, el auto empezó a ser restaurado.

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El auto actualmente se encuentra en Lomas de Zamora donde José Pedota afronta la tarea de reconstrucción. Una vez culminados los trabajos, su idea es poder exhibirlo en el Museo Hermanos Emilozzi de Olavarría.

Jorge Cafrune lamentablemente el 1 de febrero de 1978, perdía la vida en un accidente en cercanías de Benavidez cuando viajaba a caballo y era embestido por una camioneta. Iba rumbo a Yapeyú para homenajear al general Don José de San Martín. ¿Qué hubiera pasado? ¿Habría llegado a correr en Turismo Carretera?

Fuente: El Heraldo - Diario Las Varillas Córdoba | Museo Hermanos Emiliozzi (Olavarría).

 

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